miércoles, 17 de junio de 2015

La prioridad del peatón en la Ciudad

En mi opinión los esquemas urbanos del siglo XX que poseen nuestras ciudades, han quedado completamente obsoletos.

En los países desarrollados se difunde la idea de un urbanismo más humano, más amigable, menos caótico, cito ejemplos de ciudades como Copenhague, Dinamarca y Amsterdam, Holanda, las cuales han fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte, o también el caso de Bostón con el "The Big Dig", el cual recuperó espacio público a entre otros más ejemplos.




En los países en vías de desarrollo aún se aboga por promover la idea del modelo urbano que da prioridad al automóvil, que este es la solución es el adecuado, lo cual genera grandes rupturas en la traza urbana, rupturas entre los barrios mismos, todo esto con el fin de generar vías de gran flujo vehícular, pero de una solución, llegan varios problemas.

Tal como Kevin Lynch menciona en su libro "La Imagen de la Ciudad" los límites son aquellos que impiden libre transito, el paso, que rompen la secuencia urbana, en este caso se analogan con las grandes vías vehiculares.

Ciudades extensas como Los Ángeles, CA son el vivo ejemplo de una ciudad pro-automóvil, una ciudad poco amable con el que anda a pie, cabe destacar que esta ciudad dotada con una monstruosa infraestructura vial "Freeways"



Harbor Freeway, Los Ángeles

Además una ciudad extensa implica más depredación del suelo, más distancias, más tiempo de traslado de un punto a otro, más demanda de servicios básicos (salud, educación, seguridad, etc.) y de infraestructura (agua, luz, drenaje).

Hoy en día en la ciudad de México se siguen promoviendo la realización de las autopistas urbanas para la liberación del congestionamiento, todos estos monumentales proyectos, creando un "no lugar" un espacio de solo transición, que no llama a la permanecer en él, pues bien son solo la solución momentánea a un problema mayor, pues la saturación e incremento del parque vehicular seguiría aumentando.

Esta opinión no es un ataque al uso del automóvil, sino una reflexión y concientización parar probar nuevas alternativas al problemas y  una manera distinta de ver el "progreso", se necesita un mejoramiento de los servicios de transporte público y del fomento del mismo, plantear nuevos esquemas para las vialidades como vías subterráneas y deprimidos viales.

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